Los asiduos a este blog ya conocen de sobra nuestras debilidades, además de que los productos sean españoles (y de calidad), siempre intentamos dar un paso más allá y buscar aquellos que nos parezcan más saludables, que sean ecológicos y en el caso de la cosmética que no sean testados en animales. Y por eso cada vez que vamos al supermercado a provisionarnos de productos buscamos novedades que se nos hayan podido escapar. Y la verdad es que sorprende que, cada vez más, las marcas aprendan a lucir orgullosas el «made in Spain en sus envases. Ha costado, pero empieza a distinguirse. Aunque en este caso se haya suprimido por un «Hecho en Galicia«, que también nos sirve, claro.
Y así os traemos hoy un producto de alimentación lácteo saludable, ecológico y muy original: un Yogur cremoso ecológico con sabor a vainilla. Además, con un envase funcional y 100% reciclable. Los ingredientes inscritos en el envase en este caso lo dicen todo: leche ecológica de nuestras vacas, fruta ecológica preparada, vainilla ecológica, azúcar ecológico, fermentos lácticos, y … ¡nada más! ah, y sin gluten.
La cremosidad del yogur lo hace único, pues para su elaboración se necesitan hasta dos litros de leche para hacer un kilo de yogur; su elaboración también es partícipe de su calidad, pues se prescinde de cualquier aditivo, lo cual lo hace, encima, más saludable.
Actualmente son muchos los pequeños productores que buscan hacer menor producción de mejor calidad que primar la cantidad y venderla más barata a terceras empresas. En este caso estamos hablando de una granja familiar gallega que empezó su particular tradición lechera en los años 60 y que ya desde los inicios (sin tener idea de la agricultura ecológica) decidieron prescindir del uso de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos por el mero convencimiento de que existía una manera más respetuosa y responsable de producir lácteos.
Desde el año 2002 la Casa Grande de Xanceda se certificó oficialmente como ecológica, y ya en la actualidad son los segundos mayores productores ecológicos de España. Y fue en el año 2006 cuando fianlmente dejaron de producir para terceros para crear sus propios productos lácteos ecológicos con la leche fresca y ecológica de su propia granja, de esta manera se pueden controlar al 100% todos los procesos de proudcción que garanticen la calidad desde la hierba que consumen las vacas en el prado hasta el producto listo para consumir.
Además de yogures podemos encontrar muchos otros productos lácteos, pero como dijo una vez alguien a quien todos conocemos «yo he venido aquí a hablar de mi libro«, o sea del yogur. En este caso, además de este delicioso yogur ecológico con sabor a vainilla, tenemos muchos otros, el natural, el yogur de fresas, de frutas del bosque, de sabor mango-vainilla, desnatado de ciruela y canela, y la versión desnatada de todos los anteriores.
Y lo que nos gusta más, es una marca comprometida con el medio ambiente y suele colaborar con protectoras de animales (últimamente con Progape). «Somos pequeños pero siempre que podemos colaboramos, contribuyendo con producto para actos solidarios locales«, y es que la solidaridad de los españoles es quizás lo que nos define como personas, algo de lo que muchos europeos no pueden presumir.
Ahora ya lo sabes, si estás buscando yogures diferentes, 100% españoles, ecológicos, sin gluten, de vacas que pastan libres por los prados de Galicia y que encima tienen conciencia social corporativa y medioambiental … estos son tus yogures, ¡dáles una oportunidad! estoy seguro que cambiarás de marca.