A la hora de cocinar un producto debemos tener en cuenta algo que a mucha gente se le olvida, y no es sólo la calidad de los alimentos, sino los utensilios que utilizamos a la hora de someterlos a dicha cocción. Y es que éste es uno de los procesos fundamentales que solemos obviar, pensamos sólo en los alimentos que vamos a ingerir y nos olvidamos de que dentro del proceso de cocción se mezclan sabores y texturas que quizás no deberían existir. Me refiero evidentemente a que los materiales de baja calidad transmiten no sólo sabores extraños a la comida sino, en algunos casos, elementos extraños y perjudiciales para nuestra salud.
El menaje de hogar ha evolucionado mucho en muy poco tiempo, aquellas ollas de hojalata (incluso de cobre) que utilizaban nuestros padres han dado paso a modernos recipientes que permiten ahorrar energía y concentrar los sabores de aquello que estamos cocinando sin distorsionarlo. Deberíamos ser conscientes de que no sólo se trata de mejorar el sabor de los alimentos sino de minimizar los riesgos para nuestra salud. ¿Por qué decimos esto? porque el menaje de hogar que no ha pasado los suficientes controles de calidad puede contener (o transmitir) partículas nocivas para la salud,sobre todo metales pesados, como, el plomo, estaño, zinc, manganeso, cobre, etc.
Es por ello que hoy queremos publicar este artículo a una marca «Made in Spain» que lleva 40 años fabricando productos creados siguiendo el proceso productivo originario: la artesanía en los pasos determinantes como método más eficaz para seguir conservando su calidad. 40 años de evolución contínua que han permitido a Valira (empresa 100% española ubicada en Tarragona) seguir innovando en más de 400 productos presentes ya en más de 40 países. Embajadores de la Marca España conscientes de poseer el mejor de los estandartes: el de la calidad. Productos que gustan porque nacen de las necesidades y del conocimiento del consumidor y mejoran su calidad de vida. Productos que funcionan gracias al know-how, a la innegable capacidad tecnológica y, como decíamos antes, gracias a la apuesta por la innovación. Prodcutos que respetan las normativas europeas de Salud y Seguridad asegurando la trazabilidad de las materias primas utilizadas, en definitiva, productos que están pensados para durar.
Fundada en el año 1970, Valira es la única marca experta en la fabricación de sartenes y cazuelas de aluminio fundido capaz de sellar sus productos con el «Made in Spain». Las piezas producidas en aluminio fundido e inyectadas a alta temperatura las convierten en indeformables, por lo tanto adquieren una gran resistencia y durabilidad manteniéndose en perfectas condiciones a lo largo del tiempo. El aluminio distribuye rápidamente el calor de forma uniforme, lo que permite una cocción regular y sana de los alimentos, conservando su sabor y los nutrientes.
Como empresa innovadora que es, Valira no sólo ha evolucionado dentro del campo del menaje de hogar (sartenes, baterías de cocina, servicios de mesa, útiles de cocina, cafeteras, etc) sino que también ha ideado una línea de productos pensados para ser utilizados fuera de casa, tales como Bolsas portalimentos, herméticos, termos, cubiertos, etc. una original idea que resume en gran medida el cambio de rumbo que ha dado nuestras vidas en los últimos años. Una vida mucho más acelerada, urbana y estresante que obliga a muchas empresas a reinventarse como nunca. Y no sólo las empresas, productos y marcas se reinventan, las mismas personas nos hemos visto obligadas también a hacerlo debido a la recesión económica. En este caso valoramos el esfuerzo por adaptar nuestras costumbres a un hecho que se viene repitiendo, desgraciadamente, desde hace unos pocos años: llevarse la comida a la oficina, a una excursión familiar o de fin de semana.
Además de vender sus productos físicamente en más de 3000 puntos de venta distribuidos en toda España, Valira también ha apostado por el ecommerce y ha creado una tienda virtual perfectamente integrada a su página web corporativa. Si quieres ver toda su gama de productos o incluso quieres adquirir alguno de ellos (sin necesidad de registrarte) cómodamente desde tu casa puedes hacerlo desde este link: Tienda Online Valira
El «Made in Spain» debe empezar a asociarse a productos que siguen un estricto control de seguridad y calidad, y es dicha premisa la que debe hacer que se tuerza la balanza de nuestra confianza hacia un producto hecho en España, porque además de ayudar a mantener viva la larga tradición de nuestras empresas también ayudamos a no fomentar la deslocalización de puestos de trabajo. Apostar por productos de calidad es rentable a largo plazo, no sólo por la duración de estos, sino también para minimizar riesgos para nuestra salud. Y en este caso creo que queda más que demostrado que las alternativas del «hecho en España» superan las expectativas de lo que podemos (o pensamos que podemos) encontrar en los comercios donde compramos habitualmente.