El trasvase Tajo-Segura es una de aquellas obras de las que mucha gente ha oído hablar pero jamás ha tomado conciencia real sobre ella ni las funciones que desempeña. De hecho se trata de una de las obras hidráulicas de ingeniería más grandes jamás realizadas en territorio español y un referente internacional en cuanto a la cooperación entre cuencas fluviales. Los primeros proyectos datan de 1933 aunque las obras no se iniciaron hasta 1966, dentro del marco de desarrollo económico que caracterizó a la planificación del periodo franquista de los años 60. La obra fue completada en el año 1978. Pero ¿con qué finalidad? ¿qué es el trasvase Tajo-Segura? Bien, como el mismo nombre indica no es más que un trasvase entre los ríos Tajo (a su paso por el embalse de Entrepeña, provincia de Guadalajara y el de Buendía, en Cuenca) y el Segura, a través de la presa del emblase de El Talave; con el fin de abastecer a la huerta murciana, también conocida como la Huerta de Europa por la gran producción de verduras y hortalizas, a través de casi 300 kilómetros.
Pero no sólo se trata de abastecer grandes extensiones de campo, sino porque además es capaz de asegurar el abastecimiento urbano de las provincias de Alicante y Almería, así como de la comunidad de Murcia, abasteciendo a 2,5 millones de ciudadanos y a más de 3 millones de personas en las épocas de verano, cuando el turismo de la zona hace incrementar a la población.
Gracias a sus 35 años de funcionamiento se ha conseguido que el sector agrículo del sureste español sea clave para la economía del país, manteniendo activamente más de 100.000 empleos a tiempo completo, claro que si nos ponemos a calcular el empleo indirecto podemos estar hablando de los 300.000 puestos de trabajo (incluyendo los generados por el turismo). Además aporta, de forma agregada un total de 2.364 millones de euros al PIB, lo cual supone una gran fuente de ingresos para el Estado procedente de esta rica zona en agricultora, la cual nutre el trasvase. Cabe destacar precisamente que un 6% de las exportaciones españolas procede de productos hortofrutícolas, de las cuales más del 35% de dichas exportaciones salen de esta zona en particular (algo que sin dicho trasvase sería imposible).
En la siguiente infografía (podéis hacer click en ella para verla mejor) se detalla un poco mejor la historia, ventajas y repercusiones de dicho trasvase.
Recientemente además, se ha publicado un vídeo donde se explica perfectamente qué es, objetivos que persigue y repercusiones económicas finales de dicha obra que sigue siendo el motor de la economía de toda una región. ¿Quién no ha oído hablar de la huerta murciana y de sus excelentes productos?
Reiteramos el impacto económica que dicha infraestructura tiene, no ya para las regiones afectadas, sino para el correcto desarrollo de la economía española, de la cual dependen varios sectores como el de la producción agrícola (abasteciendo a un total de 147.276 hectáreas de cultivos), la comercialización y trasnformación de los productos hortofrutícolas que se sacan de dichos cultivos, la transformación de productos como conservas, zumos, mermeladas, etc, la exportación de dichos productos y, como no, el turismo, uno de los principales sectores del sureste de España que se ven favorecidos por el trasvase para el abastecimiento de agua necesario para cubrir la demanda en épocas de masiva afluencia de turistas.
Así pues, cada vez que oigáis por la televisión, por la radio o leáis en un medio escrito alguna noticia sobre el trasvase Tajo-Segura al menos que sepáis de qué va el tema …