La Marca España sigue recorriendo el mundo online gracias a emprendedores anónimos que confían en los productos españoles de calidad, y no sólo a ellos que son los que acercan al público muchas de estas marcas arriesgando su capital, sino también a los consumidores que cada vez estamos más concienciados no sólo en la necesidad de consumir nuestros propios productos sino de la excelente calidad de éstos, que durante muchos años han sido menospreciados e infravalorados por una pésima campaña proteccionista por parte del Gobierno.
Y pese a los esfuerzos de éste por reflotar dicha «Marca España» en el extranjero olvidan que los foráneos debemos ser los primeros en aceptar y disfrutar de las bondades de los productos hechos en España. Y es aquí donde, una vez más, el apoyo de pequeños empresarios y consumidores se unen para hacer realidad una serie de negocios que nacen con la ilusión de hacernos partícipes de todo un mundo que (aunque parezca mentira) desconocemos.
Internet es el escaparate ideal para mostrarnos todos esos productos de calidad que España posee, de hecho está siendo la plataforma desde la cual muchos pequeños autónomos, artesanos y pymes pueden llegar incluso a internacionalizar su trabajo. Es desde esta perspectiva desde donde nace La Soleta, una nueva tienda online que pretende aglutinar productos 100% españoles, centrando el interés de éstos en 4 grandes secciones en las que se divide la página web: Accesorios, Belleza, Gourmet y Bazar. Un lugar donde los visitantes pueden encontrar detalles únicos, algunos muy exclusivos y en series estrictamente limitadas en el ámbito de los complementos de moda, lo mejor para la piel y el cuidado personal, todo tipo de exquisiteces gourmet de nuestra afamada Dieta Mediterránea y preciosos artículos de decoración o entretenimiento.
Adictos a la filosofía del «Made in Spain» apuestan por los productos hechos en España o, si éstos incluyen materia prima proveniente de fuera de nuestras fronteras (algo a veces inevitable), entonces que hayan pasado por un proceso de transformación en nuestro país. Al igual que hacemos nosotros (pormocionándoles en nuestro humilde espacio bloguero), apuestan especialmente por aquellos productos de manufactura artesana, los producidos a mano por los artesanos más expertos; sin duda una manera de apoyar y seguir con las tradiciones que siempre han caracterizado a nuestro país.
Como hemos apuntado anteriormente, La Soleta se centra en cuatro grandes aspectos por los que el usuario puede sentirse atraído (y que evidentemente pueden complementarse entre ellos), en este caso dentro de lo que sería «Accesorios y Complementos de Moda» destacan principalmente los productos realizados por talleres y artesanos muy destacados (abanicos, bolsos, calzado, bisutería, pañuelos, etc); en la sección de «Belleza» puedes encontrar toda una selección de productos naturales, muchos de ellos con certificación ecológica, enfocados tanto al cuidado del cuerpo como al aspecto de la salud (aceites corporales, cremas corporales, jabón, champú, hidratantes, etc); en la sección «Gourmet» (y como su propio nombre indica) se ofrece una cuidada selección de lo mejor de la industria alimentaria española (aceite de oliva virgen, vinagre ecológico, conservas, aceitunas y encurtidos, licores, miel, pastas, vinoteca y un sinfín de productos ecológicos); y dentro de lo que denominan «Bazar» encontrarás multitud de pequeños detalles y regalos únicos (abanicos decorativos, botas de vino, figuras de decoración, etc). Y por último aparte de estas cuatro tienes también una sección de ofertas donde encontrarás los mejores precios, promociones y descuentos para ayudarte a ahorrar. Y recordemos: todos los productos que vas a encontrar están hechos en España.
Gracias a iniciativas como La Soleta, o incluso gracias también a proyectos como el nuestro, el español se está reencontrando con sus orígenes, aprende a valorar los productos de toda la vida, las marcas que consumieron nuestros padres, abuelos, … vuelve, poco a poco, a creer en sí mismo y a olvidar algo que en los años 70 y 80 las grandes marcas extranjeras y sus departamentos de marketing nos metieron en la cabeza: el complejo de inferioridad; que lo de fuera es mejor que el producto nacional. Un engaño que toda una generación se tragó y se encargó, a su vez, de transmitir a las posteriores. Pero estamos despertando. La crisis económica nos ha hecho defender lo nuestro, nos ha enseñado a ser más proteccionistas, quizás ayudados también por el valor que fuera de nuestras fronteras tienen nuestros productos. Es cierto que uno no suele ser profeta en su tierra, pero a golpe de calidad, de comparación, precio y sostenibilidad nos hemos dado cuenta de que podemos (y debemos) confiar en nuestros productores. Y aquí entra de nuevo La Soleta, y otras muchos proyectos que centran su esfuerzo en el de los demás, en el de pequeños artesanos y productores que, como todos nosotros, se esfuerzan en compartir su sueño cada día para vivir de él.
En este caso, somos conscientes que el apoyo que merecen este tipo de proyectos es primordial, el nuestro ya lo tienen desde estas líneas, ahora sólo queda que el resto de usuarios que nos seguís (o incluso los que aterricéis desde un enlace de cualquier red social) aprendáis también a amar a la producción que dan nuestras gentes y nuestras tierras, porque de ello no sólo depende el sustento de muchas familias sino también el porvenir de toda una tradición artesana que lamentablemente sigue bajo mínimos, torpedeada constantemente por grandes firmas internacionales que sólo centran su interés en «don dinero«, sin importar a costa de quién lo están ganando y de a quién se están llevando por delante.
Os animo a visitar esta nueva tienda online en www.lasoleta.com y comprobar que en España todavía hay gente que cree en sí misma, en los productos que nacen de nuestra tierra y en la calidad de los mismos.