Para aquellos que son reticentes a pensar que la marca España «Made in Spain» es sinónimo de mala calidad y que no hemos llegado a traspasar fronteras hemos creado este artículo basándonos en el libro del arquitecto y diseñador Juli Capella, donde se recogen los que, para él, son los 101 objetos iconográficos más representativos de nuestra cultura popular. Con ello queremos trasladar a nuestros lectores la importancia de nuestra marca, de nuestros productos, de nuestros artistas, … más allá de nuestras fronteras. Porque, aunque no seamos profetas en nuestra tierra, en el extranjero empieza a valorarse muy mucho nuestra marca y nuestros productos.
Ya en la portada del libro 101 iconos del diseño español podéis haceros una idea de varios de los iconos que, aunque a veces parezcan tópicos en si mismos, son aquellos que se identifican con nuestra tierra, ya sea para bien o para mal: la botella del Tío Pepe, el Seat 600, los zapatos de la marca Camper, los diseños de Mariscal, la guitarra española, etc. y no sólo los iconos o marcas tienen importancia, en su interior el autor del libro hace un exhaustivo repaso de los grandes inventos españoles que han tenido mayor repercusión, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Porque aunque no lo creáis, hemos sido innovadores en muchos campos.
También podremos releer curiosos capítulos referentes a la historia de España y nuestra peculiar cultura, con objetos como el furbolín, con personajes como Mortadelo y Filemón, o productos como los Conguitos. Y como no, de los productos inventados en nuestro país: la grapadora, el minipimer, la aceituna rellena de anchoas, el abanico, el Avecrem, la peculiar botella de La Casera, etc. Y con mención especial a uno de los inventos españoles más celebrados (en su época por las mujeres de medio mundo): la fregona; con mención honorífica a su inventor Manuel Jalón.
Como decíamos antes Mariscal (gracias a las olimpiadas) también forma parte de nuestra historia (en este caso de la historia del diseño gráfico moderno) gracias a la mascota olímpica Cobi. ¡Y no nos olvidemos de Naranjito! las extravagantes camisetas de Custo, las famosas tiendas de Zara o El Corte Inglés. Como iconos tópicos que nos dejó en herencia el marketing y las campañas publicitarias del franquismo tenemos la famosa paella, la tortilla, los toros y el flamenco.
El libro está organizado por temáticas, aunque es bien cierto que muchos de los objetos que se muestran podrían estar en varios apartados, no en vano muchos objetos y accesorios del hogar son también objetos de diseño, como el famoso taburete dúplex de Mariscal. No obstante, siendo tan dificil la clasificación de muchos de los productos está bastante acertado.
Quizás uno de los campos más ligado a nuestra industria y de paso ligado a la cultura visual de todos nosotros es el sector de la alimentación y las bebidas, ¿quién no recuerda las botellas de Anís del Mono, Tío Pepe o de las gaseosas La Casera con su tapón metálico? No podemos olvidarnos tampoco del ColaCao, de los quesitos del Caserío, las pastillas de Avecrem, de los famosos (en todo el mundo) Chupa Chups, etc…
No hemos de olvidar que España ha sabido ligar estupendamente la imagen de marca con el diseño gráfico original de sus productos de consumo; y es que pocos países pueden alardear de tener un centenar (y los que se deja el libro) de iconos asociados a la marca España y que han triunfado tanto en nuestro país como allende de nuestras fronteras. Aportaciones que deberían hacernos cambiar nuestra manera de pensar a la hora de consumir nuestros productos, y sobretodo de valorarlos como Dios manda. ¿Todavía pensáis que en España no somos capaces de hacer nada interesante?
Si quieres más información sobre este libro o te interesa comprarlo para añadirlo a tu biblioteca de libros interesantes, te dejamos el link:
MADE IN SPAIN: 101 Iconos del diseño español.