Cereales sin gluten aptos para celíacos

Seguro que cuando vamos al supermercado en busca de cereales jamás nos hemos planteado la cuestión de si existen o no otro tipo de cereales alternativos a los que las grandes marcas ofrecen a los consumidores, sobretodo si existen cereales hechos en España por empresas españolas, no empresas que actúan bajo la licencia de grandes corporaciones en su mayoría americanas o francesas. La respuesta es Sí, existen. Y nosotros hemos encontrado a la empresa Esgir, responsable de una línea de productos de cereales (y otros productos relacionados) que además son aptos para celíacos, o sea, cereales sin gluten.

cereales españoles

Esgir es una empresa alimentaria dedicada a la fabricación de varias gamas de cereales para desayuno que tiene su centro de operaciones en la población de Algemesí, en Valencia. Allí realizan los controles de materias primas (que evidentemente pocas serán españolas, esto es un hecho), además de los procesos de fabricación y control de producto elaborado. De esta fábrica española salen productos para la mayoría de población adulta como son los Corn Flakes con o sin azúcar, Muesli tropical, Copos de avena, Integral cacao flakes alto en fibra, entre otros. En cuanto al target más joven, tienen cereales infantiles como los choco petalos, Mix vainilla & choco, Cereal choc, trigo integral miel o como choco snack relleno de chocolate con avellanas sin gluten.

corn flakes EsgirSi además de considerar que los productos utilizados son de excelente calidad (y en este caso puedo decir que soy desde hace pocas semanas consumidor habitual de estos productos) y muy sabrosos, es una empresa que lucha por el respeto y protección del medio ambiente, dicho compromiso empieza en sus envases con el denominado punto verde (ecopack) y termina en la futura implemenatción de un sistema de gestión medioambiental que están intentando conseguir (según información obtenida de su página web).

Seguramente nos están viniendo ahora mismo multitud de marcas comerciales a la cabeza pertenecientes a grandes corporaciones, de hecho nos tienen bombardeados de publicidad desde que somos pequeños con dichas marcas y las empresas que las fabrican y comercializan. Pero hemos de saber que los procesos industriales a los que la gran idustria somete sus productos eliminan gran cantidad de nutrientes que éstos aportan o deberían aportar. Y en el caso de los cereales el agravante es que un alimento tan básico y nutritivo, que no debe faltar jamás en una dieta equilibrada, son normalmente conseguidos a bajo coste, ese bajo coste repercute directamente en el precio que dicha industria paga a los agricultores que, a su vez, intentan multiplicar sus producciones para ganar más, desinteresándose por la manera de hacerlo de forma sostenible.

No estamos diciendo que sepamos de dónde viene la materia prima con que se elaboran los cereales de Esgir, pero si apostáramos más por los productos cultivados y empaquetados en nuestro país, nuestros agricultores no se verían abocados al fracaso y a malvender sus producciones (sin duda de mejor calidad que la de países tercermundistas o en expansión). Además, apoyando el cultivo sostenible y el consumo de proximidad estaremos haciendo un favor también al medioambiente. ¿De qué manera? básicamente en el gasto de carburantes que supone el transporte y los gastos asociados a la logística que además de hinchar la factura de nuestros bolsillos, también pasa factura al medio ambiente y a la calidad del aire que respiramos.


Consumir cereales es necesario para mantener una dieta equilibrada, sin duda es un desayuno delicioso que podemos acompañar con un vaso de leche, yogur o un zumo natural, pero por favor, cuando lo hagas asegúrate que todo es «made in Spain», en el fondo estarás ayudando a que una familia como la tuya pueda desayunar de la misma manera en que tú lo haces cada mañana, ¡apoyémonos entre todos!

Deja una respuesta